Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

Real Monasterio de Santa María de Nogales de la Orden Cisterciense

El 20 de diciembre de 1164, la viuda del Noble Vela Gutiérrez, Doña Sancha Ponce, traspasa a la Orden Cisterciense de Santa María de Moreruela todas las posesiones y pertenencias del territorio de Nogales en derecho hereditario para que construyan otro monasterio que se llamaría Santa María de Nogales. A partir de este momento y hasta que los monjes abandonaron el monasterio, a mediados del siglo XIX, la Comarca del Eria estuvo regida según las pautas de la Orden.

Este asentamiento estableció el modelo de repoblación y nueva ordenación a todos los niveles; social, cultural, agrícola y económico. Al mismo tiempo significó la aparición de la Villa de Nogales, formaba en principio por los siervos y criados de los Monjes.Sin una construcción suntuosa, Santa María de Nogales está emplazada según los criterios de la orden del Cister: un valle de tierras fecundas, abundancia de agua, y soledad impresionante. Durante más de siete siglos destacó por ser cuna de grandes varones, emporio de letras y ciencia, donde salieron consejeros reales y catedráticos para la Universidad de Alcalá.

En la actualidad, sólo se conservan las ruinas y los restos de su grandeza: paredones dispersos, la espadaña de la Iglesia y el arco de entrada principal con su escudo heráldico. Sin embargo, el paraje que lo circunda, huerta fértil, abundante vegetación, árboles frutales y las aguas del río Eria, invitan al paseo relajado, la contemplación y el disfrute de la naturaleza.

Ermita de San Jorge (Siglo XVII).

Según la tradición oral, La Ermita data de mediados del siglo XV, como consecuencia del enfrentamiento entre el pueblo de S. Esteban, que deseaba tener Iglesia propia, y el Abad del Monasterio, que quería oficiar todo el culto en la Iglesia del mismo. El litigio se resolvió con la edificación de la Ermita, aunque los oficios siguieron celebrándose en el Monasterio.

La Orden Cisterciense manifestaba una particular advocación por San Jorge, por lo que la Ermita se erigió en su honor. San Jorge es uno de los personajes más populares del santoral cristiano. Pese a ello, pocos datos fiables se conocen acerca de su existencia; parece ser que nació en la región turca de Capadocia, que fue soldado, y que murió decapitado en defensa de su fe.

El episodio más conocido de su vida es el que rememora un legendario combate en el que el santo tuvo que medir fuerzas con un dragón para defender a una joven princesa, obteniendo finalmente la victoria. El 23 de abril es el día de la festividad de San Jorge.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada, en su primera fase, el 4 de octubre de 1896, utilizando para ello la piedra de la sierra de Arrabalde. Los planos fueron realizados por el Ingeniero D. Rogelio Cañas, y firmados por el Arquitecto D. Arsenio Alonso; siendo la dirección de la obra a cargo de D. Modesto Díez, Ingeniero y administrador del Duque de Alba de Castrocalbón. En la segunda fase se construyó la torre, que se inauguró en 1911.

Está confeccionada con la piedra del Monasterio y, según dicen, guarda similitud con la torre que existía en la Iglesia del Monasterio.

Galería de Imágenes

Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 671 065
  • Farmacia: 987 671 011
  • Médico: 987 668 252
Más teléfonos
Financiación